miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Qué es la Medicina Complementaria Y Alternativa?

 Deseo compartirles  lo que considero un excelente trabajo, una parte del PROGRAMA DE COMUNICACIÓN VISUAL PARA LA DIFUSIÓN DEL REIKI EN HOSPITALES PÚBLICOS de Chile , realizado por Ximena González Madrid Profesor Guía: Héctor Ochoa me resulta totalmente ilustrativo.

Creo que es muy importante ir aclarando para informarnos e informar y apreciar las sutiles diferencias. Esto como ya dije es sólo una parte, iremos compartiendo algunas secciones que me resultan de total interés! 

Saludos

Laura
Maestra de Reiki y Terapias complementarias



Desde un punto de vista sociológico, las terapias no convencionales se refieren a las prácticas médicas que no están en conformidad con los estándares de la comunidad médica. El término alternativo simplemente significa “otro”, y se refiere a todas aquellas técnicas terapéuticas que hasta hace algunos años no se enseñaba en las escuelas médicas, ni era reportada en revistas médicas, y que se inscriben en contraposición a la Medicina Ortodoxa (MO), convencional o también llamada científica, la cual domina en los centros e instituciones que enseñan o usan la medicina.

 El término “Medicina Complementaria” acuñado en Inglaterra, ha venido reemplazando al de alternativa en los últimos años, y se refiere a que las terapias se usan en conjunto con los tratamientos convencionales. Esto es más acorde con la realidad, ya que generalmente los pacientes no dejan de ver al médico convencional por usar una terapia complementaria. Más recientemente ha surgido el término de “Nueva Medicina” que sugiere la síntesis de la sabiduría de antiguas tradiciones curativas como la Medicina Tradicional China (MTCH) y la Ayurveda, la perspectiva crítica y la tecnología de la ciencia moderna.

 La medicina complementaria y alternativa, según la define NCCAM (principal organismo del gobierno federal para la investigación científica sobre medicina complementaria y alternativa en Estados Unidos), es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional. Si bien existen algunos datos científicos contundentes sobre las terapias de la medicina complementaria y alternativa, en general se trata de preguntas esenciales que aún deben responderse mediante estudios científicos bien diseñados--preguntas por ejemplo sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos en relación a las enfermedades y condiciones médicas para las cuales se utilizan.

La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, esta se incorpora al tratamiento convencional de la salud al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria.

¿Es la medicina complementaria diferente de la medicina alternativa?

Sí, son diferentes. La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia para ayudar a mitigar la falta de comodidad del paciente después de la cirugía. La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia recomendados por un médico convencional.

¿Qué es la medicina integrativa?

La medicina integrativa, según la definición de NCCAM, combina terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia. ¿Son las terapias de medicina complementaria y alternativa inocuas? Cada tratamiento necesita evaluarse individualmente. No obstante, se mencionan aquí algunas cuestiones a tener en cuenta cuando considera una terapia de medicina complementaria y alternativa. Muchos consumidores consideran que "natural" es sinónimo de "inocuo", o sea, que no hace daño. Esto no es necesariamente cierto. Por ejemplo, los hongos que crecen de manera silvestre: algunos son inocuos para el consumo mientras que otros son venenosos.

Las personas responden de manera diferente a los tratamientos. La manera en que una persona puede responder a un tratamiento de medicina complementaria y alternativa depende de muchos factores, incluida la condición de salud de la persona, la manera en que se utiliza el tratamiento o la fe que la persona tenga en el tratamiento. En un producto de medicina complementaria y alternativa de venta libre (sin receta), como un suplemento dietético, la inocuidad puede depender también de diversos factores: Los componentes o ingredientes que constituyen el producto.

 La fuente de los componentes o los ingredientes La calidad del proceso de fabricación (por ejemplo, el grado en que el fabricante puede evitar contaminación) En el caso de las terapias de medicina complementaria y alternativa administradas por un profesional de la materia, la capacitación, los conocimientos y la experiencia del profesional influyen en su inocuidad. No obstante, a pesar de una práctica cuidadosa y calificada, todos los tratamientos, ya sean de medicina complementaria, alternativa o convencional, pueden plantear riesgos.


FUNDAMENTOS DE LAS MEDICINAS COMPLEMENTARIAS

 Las medicinas alternativas no pretenden ni oponerse ni desplazar a la medicina oficial. Por el contrario permiten complementar y enriquecer la terapéutica oficial, incorporando métodos de comprobada eficacia y de gran utilidad social, en una importante área de la salud que todavía la medicina oficial no cubre. De ahí que la expresión " terapias complementarias ", aunque menos utilizada parece ser más exacta que " terapias alternativas ", que sugiere la supuesta necesidad de optar por alguno de dichos sistemas de salud, en circunstancias que se pueden combinar ambos.


En cuanto a su validez científica, las terapias complementarias están establecidas sobre bases experimentales sólidas, y de comprobación sistemática por parte de la población, de resultados positivos evidentes, a través de miles de años de práctica en algunos casos.

 Los profesionales de la salud que se han decidido a utilizarlas se han dado cuenta que con estos sistemas naturales de salud, es perfectamente posible aplicar también el método científico recurriendo a la observación, el análisis, la comparación, la experimentación, la inducción, etcétera, al igual que en el campo de la medicina oficial.

El quid del desencuentro de la ciencia y de la medicina oficial con las explicaciones para las medicinas alternativas, parece radicar en un área que tiene que ver más bien con física moderna, y la dualidad onda-partícula en la estructura de la materia.

En efecto, podemos tomar de base, por ejemplo, el excelente trabajo de más de 30 años desarrollado por el doctor Richard Gerber, condensado en sus obras: "La Curación Energética - La revolucionaria medicina vibracional" (1988) y la más reciente " La Curación Vibracional" (2000) En el primero de estos voluminosos textos, y ya en el año 1988, el doctor Gerber nos hablaba de revolucionarios conceptos - compartidos por otros pocos científicos de avanzada - de la existencia en el ser humano de una condición multidimensional, vale decir de la presencia de cuerpos energético sutiles, duplicados o moldes energéticos, que ubicados en otras dimensiones de espacio-tiempo, se interconectan, se interpenetran y se traslapan con el cuerpo físico.

La importancia que reviste la existencia de estos cuerpos energéticos, sutiles o cuerpos dimensionales, es extraordinaria y decisiva para la salud humana, porque es precisamente en estos cuerpos sutiles donde a partir de conflictos emocionales profundos y no resueltos, se originan la gran mayoría de las enfermedades. Por lo tanto es llegando a esos niveles profundos desde donde se pueden revertir estas dolencias, incluyendo las más graves. Es en este ámbito entonces donde las llamadas Medicinas Alternativas pueden realizar un aporte significativo al bienestar de las personas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario