domingo, 31 de julio de 2016

Reiki y la Biblia - Michael Gleghorn

¿Qué es Reiki?

En los últimos veinticinco años ha habido un gran crecimiento, tanto en la aceptación general como en la disponibilidad pública, de distintos tipos de terapias alternativas de salud. Si bien algunas de estas terapias pueden ser beneficiosas, otras hacen poco de bueno, y algunas son abiertamente dañinas. Bajo el amplio paraguas de la medicina alternativa existen una variedad de terapias que pueden ser denominadas, sin demasiado rigor, como "medicina energética":



La medicina energética es un amplio campo que cubre una variedad de terapias de muchas partes del mundo. Si bien cada una está basada en la existencia de una energía no física que permea el universo, la naturaleza de la energía, la forma de las terapias y cómo se considera que se realiza la sanidad varían de cultura en cultura.{1}

Esta energía se denomina de diversas formas: prana, en India; chi, en China; y ki, en Japón. Una forma de medicina energética que ha estado creciendo en popularidad se denomina Reiki. Según algunos, rei significa 'universal', y ki significa 'energía de la fuerza vital'. Pero el Centro Internacional de Capacitación para Reiki va más allá, y afirma que "Rei" puede entenderse más precisamente como "conocimiento sobrenatural o conciencia espiritual ... la sabiduría que viene de Dios o del Yo Superior." Por lo tanto, de acuerdo con el Centro, "es la conciencia de Dios, llamada Rei, que guía la fuerza vital, llamada Ki, en la práctica que denominamos Reiki."{2}

Reiki fue descubierto--o, tal vez, redescubierto--por el Dr. Mikao Usui, durante una experiencia mística durante un retiro en las montañas, en el Japón de principios del siglo veinte. Algunos afirman que es el mismo método de curación usado tanto por el Buda como por Jesús, si bien los registros de esto se han perdido.
{3}

Pero, ¿cómo funciona Reiki? En forma general, aunque algo simplificada, Reiki dice que funciona quitando obstrucciones al libre flujo de la energía de la fuerza vital por todo el cuerpo. Se considera que estas obstrucciones, que surgen de pensamientos, acciones y sentimientos negativos, son la causa fundamental de la enfermedad. Pero "Reiki limpia, endereza y sana los caminos de la energía, lo cual permite que la fuerza vital fluya de una forma saludable y natural."{4} Se considera que, de esta forma, Reiki mejora la salud física, mental y emocional.

A fin de explotar este poder y aprender a canalizar Reiki, uno debe primero recibir cuatro armonizaciones de un Maestro Reiki durante una sesión de capacitación de Reiki del Primer Grado. Se aduce que estas armonizaciones abren "sutiles sistemas energéticos mentales y físicos" que preparan al receptor "para canalizar la Energía de la Fuerza Vital Universal."{5}Supuestamente, esto crea una conexión permanente con Reiki, lo que permite que el receptor canalice esta energía para la vida.
Al llegar a este punto, algunos tal vez se pregunten si hay alguna evidencia científica que corrobore la existencia de esta energía. Consideremos la evidencia.


¿Hay apoyo científico para Reiki?

En los siglos diecinueve y veinte, algunos defensores de la energía de la fuerza vital decían que era una forma de radiación electromagnética (de la cual la luz y el calor son ejemplos conocidos). {6} Por supuesto, la radiación electromagnética es un fenómeno real y físico del mundo en el cual vivimos. Pero, ¿debería identificarse con la energía de la fuerza vital? La respuesta es "no", y hoy la mayoría de los que creen en esta energía dirían lo mismo. Después de todo, esta energía suele considerarse como no física. Pero la radiación electromagnética es una forma de energía física.

Sin embargo, muchos practicantes de Reiki creen que hay buena evidencia en apoyo de la existencia de la energía de la fuerza vital. Por ejemplo, se dice que el aura es "un campo de sutil energía de fuerza vital que rodea el cuerpo de todo ser vivo"{7} Los que están adecuadamente armonizados con esta energía suelen afirmar que pueden percibir el aura de una persona. Algunos pocos llegan a decir que las ven.
Pero una cosa es hacer una afirmación de este tipo y otro muy distinta demostrarla bajo condiciones adecuadamente supervisadas. En un estudio, diez personas que decían que podían ver auras fueron verificadas contra un grupo de control de diez personas que no decían esto. "Cuatro pantallas idénticas fueron colocadas en una sala con voluntarios que se turnaron parándose detrás de una u otra"{8} Los que decían que podían ver auras creían que podrían detectar detrás de cuál pantalla estaba parado el voluntario. Pero, de 720 intentos, solo dieron 185 respuestas correctas, una proporción de aciertos compatible con la adivinanza. El grupo de control, sin embargo, dio 196 respuestas correctas, ¡11 más que los que decían poder ver las auras! Aparentemente, no todos los que dicen poder ver auras pueden realmente demostrar esta afirmación.

Pero, ¿acaso no se han fotografiado las auras? Un autor afirma: "La fotografía Kirlian ... nos permite ... fotografiar auras" {9} Sin embargo, cuando dichas fotografías son investigadas por científicos independientes, se ve que las imágenes tienen una explicación completamente física. Además, se han registrado auras Kirlian para algunas cosas que no suele considerarse que tengan un campo de energía de la fuerza vital, como monedas y clips. Esta evidencia arroja dudas sobre la afirmación de que las auras hayan sido fotografiadas.
Por lo tanto, si existe tal cosa como una energía de la fuerza vital, al momento ha eludido la detección de los científicos. Esta energía podría existir todavía, y la ciencia podría un día verificarla. Pero, por el momento, falta el apoyo científico. Igualmente, algunos argumentan que "la evidencia de si un procedimiento terapéutico es efectivo no depende de la recolección de datos solo sino de la experiencia real del cliente"{10} En otras palabras, ¡si funciona Reiki, esta energía de la fuerza vital debe existir!

¿Y el éxito de Reiki?

Para muchas personas, la evidencia más poderosa de la eficacia de Reiki como terapia de salud alternativa está en los testimonios de los que afirman haber sido ayudados personalmente por él. Piense en lo que le ocurrió a Alex. Estaba con dolor crónico debido a un accidente en una motocicleta que provocó el aplastamiento de tres vértebras. Asistió a una clase de Reiki y, luego de su primera iniciación, ¡quedó libre del dolor persistente!{11}


¿Cómo se explica uno una historia así? ¿Demuestra que Reiki realmente funciona? Si bien no puede negarse que hay abundante evidencia anecdótica del poder sanador de Reiki, debemos tener mucho cuidado antes de atribuir a Reiki el alivio del dolor de Alex. "Con la excepción de la opinión no confirmada, la evidencia anecdótica es la menos útil ... de las evidencias disponibles para evaluar terapias médicas."{12}
Esta no es, simplemente, la opinión de la medicina occidental convencional. El Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa reconoce que hay una "jerarquía en los distintos tipos de evidencia a favor de terapias, donde la anecdótica ocupa el último lugar."{13} Por lo tanto, la evidencia anecdótica tiene algún valor, pero difícilmente demuestre que Reiki sea un método de curación eficaz.


Pero, ¿cómo podríamos explicar el alivio de dolor de Alex? Si bien hay varias posibilidades, por razones de tiempo solo mencionaremos dos. Primero, debemos reconocer sinceramente que tal vez Reiki fue el responsable de la eliminación del dolor de Alex. Después de todo, fue inmediatamente después de recibir Reiki que Alex sintió alivio. Sin embargo, es crucial reconocer que hay otra explicación muy sensata y bien documentada. Muy simplemente, el alivio del dolor de Alex puede haber sido por el "efecto placebo."
"El efecto placebo es la combinación de factores que dan efectos benéficos a las terapias pero que no son causados por ninguna acción fisiológica directa."{14}
 Un ejemplo clásico es la pastilla de azúcar. Por sí misma no puede curar ni aliviar el dolor. Sin embargo, cuando un médico de confianza y que transmite seguridad se la da a un paciente, diciéndole que es justo lo que necesita para recuperarse de sus dolencias, puede ser increíblemente eficaz en el alivio de una amplia variedad de desórdenes psicosomáticos. Dado que este tipo de desórdenes tiene una causa psicológica o emocional (más que fisiológica), puede ser aliviado sin tratar el cuerpo del paciente directamente.

Hay muchos estudios que indican que el efecto placebo puede explicar hasta una tercera parte (o más) de las mejoras que se encuentran en cualquier terapia."{15} Pero, ¿puede explicar el alivio repentino del dolor de Alex? Ciertamente. El dolor puede ser tratado muy eficazmente con placebos.
Por supuesto, algunos podrán argumentar que lo que realmente importa no es tanto por qué Alex fue sanado, ¡sino simplemente que fue sanado! Hasta cierto punto, puedo comprender este argumento. Pero tiene problemas.

¿Deberían los cristianos preocuparse por Reiki?

La mayoría de las personas--y me incluyo--consideran que la salud física es algo bueno y valioso. En igualdad de condiciones, es mejor estar sano que enfermo. Pero, si esto es así, entonces ¿realmente importa cómo o por qué los en reunifermos son sanados? ¿Acaso lo único importante no es que sean sanados? ¿Y cómo puede alguna persona objetar Reiki si ayuda a lograr esto?

Estas son preguntas importantes, y merecen una respuesta comprensiva. Pero, primero, consideremos una pregunta importante: ¿Es la salud física siempre preferible a la enfermedad? Después de todo, la mayoría de las personas consideran que cualidades como la compasión, la paciencia, la valentía y el amor son virtudes grandes y nobles. Pero, ¿y si hubiera personas que solo podrían adquirir este tipo de virtudes a través del dolor y el sufrimiento que surgen de la enfermedad física? Mientras están sanas, no tendrán estas virtudes. Pero, si se enferman, las adquirirán. Déjeme sugerir que, si usted realmente valora estas virtudes, tal vez decida que es mejor estar moralmente y espiritualmente sano (si bien físicamente enfermo) que solamente físicamente sano.

Volvamos ahora a nuestra pregunta inicial. ¿Importa realmente si, cómo y por qué funciona Reiki? Yo creo que sí. Suponga que no hay ningún poder auténtico en Reiki. Suponga que "funciona" simplemente como un placebo. En ese caso, ¿usted querría enviar a un ser querido a un practicante de Reiki para ser tratado por una infección de garganta? Sin un tratamiento adecuado, esto terminaría probablemente en una fiebre reumática, una enfermedad del corazón permanente y aun la muerte. Se necesitan antibióticos reales; un placebo no puede curar este tipo de infección.{16} Bajo circunstancias como estas, sospecho que nadie querría que sus seres queridos fueran tratados exclusivamente por Reiki.
Pero ahora suponga que existe un poder auténtico en Reiki. ¿Acaso no es importante saber de dónde viene y qué es? ¿Y si Reiki ofrece salud física solo a costa de salud espiritual? ¿Deberían los cristianos estar preocupados por esto?

El Centro Internacional para la Capacitación en Reiki describe a Reiki como "energía de la fuerza vital guiada espiritualmente."{17} Luego de recibir las armonizaciones necesarias, un practicante de Reiki puede canalizar esta energía para la vida. El Centro describe el proceso de armonización como "una poderosa experiencia espiritual" que "es guiada por el Rei, o la conciencia de Dios." Es más, esta experiencia "cuenta con la presencia también de guías de Reiki y otros seres espirituales que ayudan a implementar el proceso."{18}

¿Cómo deben entender los cristianos esto? ¿Debemos estar preocupados por la naturaleza de este proceso de armonización? Exactamente, ¿quiénes o qué son estos guías espirituales de Reiki? ¿Debemos tener cuidado de no involucrarnos con estos espíritus? ¿O deberíamos, simplemente, confiar en que están haciendo la obra de Dios? Después de todo, ¿acaso toda sanidad no viene de Dios?

¿Acaso toda sanidad no viene de Dios?

¿Viene toda sanidad de Dios? El Centro Internacional para la Capacitación en Reiki declara que "Reiki viene de Dios."{19} Pero si leemos el material de su sitio Web, vemos que el Centro propugna una visión de "Dios" oriental o de la Nueva Era. Esta visión es radicalmente distinta de la de la Biblia. Por ejemplo, el Centro iguala a "Dios" con el Yo Superior del hombre, con lo cual borra la distinción entre Dios y la humanidad que enseña la Biblia. Hablando prácticamente, esta diferencia entre el Dios de la Biblia y el "Dios" de la filosofía o de la Nueva Era significa que los adherentes de estos dos sistemas afirman algo muy diferente cuando dicen haber sido sanados por Dios.

El Dios de la Biblia es un ser personal, capaz de sanar milagrosamente a las personas según su voluntad (Éxodo 15:26). No obstante, la Biblia no enseña que todas las señales y maravillas vienen de Dios. Por el contrario, Jesús advirtió a sus discípulos que en los últimos días habría falsos Cristos y falsos profetas que mostrarían grandes señales y maravillas (Mateo 24:24). En su segunda carta a los tesalonicenses, el apóstol Pablo vinculó a estos sucesos con el poder de Satanás (2 Tesalonicenses 2:9).
Pero, ¿tiene Satanás el poder para realizar sanidades maravillosas? Por cierto, parece que sí. En Apocalipsis 13 vemos que, luego de recibir poder de Satanás, la bestia es sanada de una herida casi fatal en la cabeza (vv. 2, 3). El contexto parece sugerir que esta sanidad asombrosa es obra de Satanás. Desde una perspectiva bíblica, esto plantea una pregunta importante acerca del poder sanador de Reiki. Exactamente, ¿de dónde proviene esta energía sanadora?

Ya vimos que no hay evidencia convincente con relación a esta energía como un fenómeno físico. Bíblicamente, esto parece dejar solo dos grandes opciones. O la energía viene de Dios, o no viene de Él. Si bien el Centro Internacional para la Capacitación en Reiki declara que "Reiki viene de Dios", ya hemos visto que este no puede ser el Dios de la Biblia. ¿Es posible, entonces, que la fuente de esta energía sea demoníaca?
Como mencioné previamente, la capacidad de canalizar la energía de la fuerza vital involucra primero pasar por un proceso de armonización. El Centro afirma que en estas armonizaciones cuentan con la presencia "guías de Reiki y otros seres espirituales que ayudan a implementar el proceso." {20} ¿Es posible que, al involucrarse con guías espirituales, los practicantes de Reiki puedan estar abriéndose involuntariamente--y a sus pacientes también--a influencias demoníacas? Si bien tal vez no sea posible afirmar categóricamente que la fuente de la energía de la medicina Reiki sea demoníaca, la Biblia, al condenar toda forma de espiritismo, sí parece al menos tener presente esta posibilidad (ver Levítico 19:31; 20:6; Deuteronomio 18:9-14; Hechos 16:16-18). Por lo tanto, me parece que los cristianos deben tomar el curso de acción más sabio, más seguro y probablemente más saludable, y evitar cuidadosamente toda participación en la medicina de la energía Reiki.

Traducción: Alejandro Field
Notas


  1. Donald O'Mathuna & Walt Larimore, Alternative Medicine: The Christian Handbook (Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 2001), 193.
  2. "Reiki FAQ: What is Reiki?" en www.reiki.org/FAQ/WhatIsReiki.html.
  3. Gary P. Stewart, et al. Basic Questions on Alternative Medicine: What is Good and What is Not?(Grand Rapids, Mich.: Kregel Publications, 1998), 61.
  4. "Reiki FAQ: How Does Reiki Work?" en www.reiki.org/FAQ/HowDoesReikiWork.html.
  5. David F. Vennells, Reiki for Beginners: Mastering Natural Healing Techniques (St. Paul, Minn.: Llewellyn Publications, 2000), 41-42.
  6. Mathuna & Larimore, Alternative Medicine, 195. Me he basado fuertemente en el capítulo "Energy Medicine," pp. 193-99, en esta sección.
  7. Vennells, Reiki for Beginners, 106.
  8. Mathuna & Larimore, Alternative Medicine, 197.
  9. Vennells, Reiki for Beginners, 106.
  10. Libby Barnett, Maggie Chambers and Susan Davidson, Reiki Energy Medicine (Rochester, Vt.: Healing Arts Press, 1996), 15.
  11. Ibid., 29.
  12. Mathuna & Larimore, Alternative Medicine, 115. Me he basado fuertemente en el capítulo 10: "How Science Tests Therapies and Remedies", en esta sección.
  13. Ibid., 116.
  14. Ibid., 118.
  15. John Ankerberg and John Weldon, Encyclopedia of New Age Beliefs (Eugene, Ore.: Harvest House Publishers, 1996), 487. www.reiki.org/FAQ/WhatIsReiki.htmlwww.reiki.org/FAQ/LearningReiki.html.
  16. "Reiki FAQ: What is Reiki?" en www.reiki.org/FAQ/WhatIsReiki.html.
  17. "Reiki FAQ: Learning Reiki" en www.reiki.org/FAQ/LearningReiki.html.
Copyright © 2003 Probe Ministries

Traducción: Alejandro Field

Acerca del autor
Michael Gleghorn es un asociado en investigación de Probe Ministries. Obtuvo su B.A. en Psicología de Baylor University y un Th.M en Teología Sistemática de Dallas Theological Seminary. Antes de incorporarse al personal de Probe, enseñó Historia y Teología en Christway Academy, en Duncanville, Texas. Además de su trabajo en Probe, está involucrado en el ministerio a estudiantes internacionales de University of Texas, en Dallas. Michael y su hermosa esposa, Hannah, viven en Frisco, Texas. Si usted tiene algún comentario o pregunta sobre este artículo, envíelo por favor a espanol@probe.org. Por favor indique a qué artículo se está refiriendo.


¿Qué es Probe?

Probe Ministries es un ministerio sin fines de lucro cuya misión consiste en ayudar a la iglesia a renovar las mentes de los creyentes con una cosmovisión cristiana y equipar a la iglesia a reclutar al mundo para Cristo. Probe cumple su misión a través de nuestras conferencias Mind Games [Juegos para la Mente] para jóvenes y adultos, nuestro programa radial diario de 3 1/2 minutos, y nuestro extenso sitio Web en www.probe.org.
Puede obtenerse información adicional sobre los materiales y el ministerio de Probe contactándonos (en inglés, por favor) como dice abajo. Lamentamos que nadie en la oficina de Probe Ministries (Ministerios Probe) en Texas, EE. UU., habla español. El sitio web MinisteriosProbe.org consiste de artículos tradicidos de Probe.org.


Probe Ministries (Ministerios Probe)
2001 W. Plano Parkway, Suite 2000
Plano, TX 75075
Estados Unidos de Norteamérica
Teléfono: +1 (972) 941-4565
www.ministeriosprobe.org



Información de copyright

lunes, 25 de julio de 2016

Hernia Discal Cervical...Como Tratarla con Reiki

Cuando el disco ubicado entre los huesos de la columna (vértebras) se separa o se rompe, la sustancia interior gelatinosa se derrama, cuando esto sucede se produce lo que llamamos hernia de disco.






La hernia de disco cervical, comunmente produce dolor de cuello, hombro y brazo. Ese dolor sordo o agudo en el cuello o entre las "paletas" de la espalda y que se extiende hacia abajo por el brazo, la mano o los dedos o produce entumedecimiento u hormigueo en el hombro o brazo es señal inequívoca de que existe una hernia de disco cervical.

En algunos casos, la hernia de disco cervical puede ocasionar compresión de la médula espinal justo donde el material del disco presiona la médula espinal, cuando sucede esto, el paciente observa que al andar tropieza, que sus pasos son torpes, tiene dificultad en las manos y los brazos y también hormigueo al realizar una actividad motora.

Entre cada una de las vértebras cervicales hay un disco como un cojinete resistente, fibroso, amortiguador. Cada disco contiene un anillo fibroso que envuelve a una sustancia gelatinosa. A través de pequeños canales entre la vértebras y los discos, salen una raices nerviosas y cuando el disco dañado ejerce presión dentro del canal medular o las raices nerviosas, puede haber dolor u otros síntomas.

Una hernia de disco se puede formar por:

*Falta de ejercicio regular.
*Por una alimentación inadecuada.
*Por tabaquismo.
*Por una mala postura continuada.
*Por levantar objetos de una forma incorrecta.
*Por obesidad.
*Por debilidad de los músculos del cuello.

Una hernia de disco no siempre tiene síntomas de dolor. Hay personas que descubren que tienen una hernia de disco cervical después de una radiografía que se le hizo por otra razón.
Para el tratamiento de la hernias cervicales no necesariamente se necesita la cirugía, el médico puede recomendar una terapia de frío/calor o medicamentos. Durante las primeras 24/48 horas, la terapia de frío ayuda a reducir la hinchazón, los espasmos musculares y el dolor. Después de las primeras 48 horas puede aplicarse terapia de calor. El calor aumenta la circulación y relaja los tejidos blandos. Se recomienda envolver la fuente de frío o de calor en una toalla gruesa durante 15/20 minutos máximo.

Los medicamentos, como un antiinflamatorio, pueden reducir la hinchazón. Un relajante muscular para calmar los espasmos y un analgésico para aliviar el dolor intenso.

La fisioterapia puede disminuir el dolor y aumentar la flexibilidad. La terapia de frío/calor, un masaje suave, los estiramientos y la tracción cervical son algunos ejemplos que pueden ayudar a que los pacienters sientan alivio de los síntomas en cuestión de cuatro a seis semanas "sin cirugía". Hay que tener en cuenta, que estos problemas requieren cirugía en un porcentaje muy pequeño, inferior al 5%.

TRATAMIENTO CON REIKI.

Utilizar la técnica de digitopresión. Presionar con las puntas de los dedos pulgares en la zona a tratar para buscar los puntos de dolor. Tratar esas zonas mediante ligeras presiones mientras canalizas Reiki a través de tus dedos.

Con el paciente boca arriba, pon tus manos en la zona occipital, apoya tus dedos índices en los huesos occipitales y haz un estiramiento sueve hacia ti durante cinco segundos, repetir esta acción varias veces. El resultado es casi milagroso, después canaliza Reiki en las cervicales durante 10 minutos y sigue haciendo un tratamiento completo.


Fuente: Reiki y salud


miércoles, 20 de julio de 2016

EXPLICACION CIENTIFICA DE LA ENERGIA REIKI - DEL LIBRO "EL ESPIRITU DE REIKI" - WALTER LUBECK, FRANK ARJAVA PETER Y WILLIAM LEE RAND








LA BUSQUEDA DE UNA EXPLICACION CIENTIFICA DE LA ENERGIA DE REIKI.
 
Poco a poco la ciencia comienza a comprender algunos aspectos de las energías curativas. Para poder desarrollar una teoría científica sobre los efectos de Reiki es necesario ocuparse de los campos magnéticos que produce todo ser viviente. 

El médico Dr. James Oschman describe este fascinante tema en un libro recientemente publicado: “Energy Medicine, The Scientific Basis” Se sabe desde hace bastante tiempo que nuestro cuerpo es atravesado por la corriente eléctrica. Fluye a través de nuestro sistema nervioso y forma parte de las fuerzas de autocontrol de nuestro cuerpo. Cada órgano y cada tejido de nuestro cuerpo está comunicado con nuestro sistema nervioso. Desde este sistema y partiendo del cerebro se emiten las señales que controlan todas las actividades corporales. 

También dentro de las células y entre ellas circula corriente eléctrica. Muchas de ellas contienen incluso cristales líquidos. Estos cristales vivientes se alojan en las membranas Celulares, en la mielina de los nervios y en otros lugares. Cuando se ejerce presión sobre los cristales, estos producen descargas piezoeléctricas. Por esta razón los cristales líquidos del cuerpo generan constantemente corrientes eléctricas. Estas corrientes se relacionan a menudo con otras cosas. Esto significa que, al igual que ocurre en el láser, las frecuencias están al unísono con un cierto entorno. Tales vibraciones láser pueden propagarse dentro del cuerpo e irradiar hacia su alrededor. Esto hace recordar los posibles efectos curativos del sonido del tambor. Cuando la presión de un golpe de tambor actúa conjuntamente con el tejido corporal, se producen campos y corrientes eléctricas rítmicas que influyen en la actividad biológica de los tejidos. 

Existe además otro sistema nervioso, el sistema perineural. Está compuesto por una capa de tejidos entrelazados que rodean el sistema nervioso. Han sido descritos por Robert O. Becker en una serie de artículos. Más de la mitad de las células cerebrales son células perineurales o gliales. Debe imaginarse al sistema perineural como un segundo sistema nervioso que trabaja con corriente continua. Es dirigido por las células cerebrales y toma parte activa en todo proceso de curación. Si una parte del cuerpo se encuentra dañada, el sistema perineural genera un potencial eléctrico en ese lugar, que advierte al cuerpo del daño. Con ayuda de ese potencial eléctrico el sistema perineural dirige células hacia el lugar lastimado, como glóbulos blancos, fibroblastos o células móviles de la piel. El potencial eléctrico se modifica durante el proceso de curación. El sistema perineural es además muy sensible a los campos magnéticos exteriores. 

Cuando la corriente eléctrica fluye a través de un conductor, siempre aparece alrededor suyo un campo magnético. Las corrientes eléctricas en el cuerpo humano producen campos magnéticos, denominados campos biomagnéticos. Penetran en el cuerpo y lo rodean. Se han podido mensurar estos campos por medio de medidores biomagnéticos sensibles. El Dr. John Zimmerman de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado utilizó un así llamado SQUID (Super Conducting Quantum Interference Device) para medir los campos biomagnéticos de muchas partes del cuerpo, por ejemplo, el cerebro, el corazón y distintos órganos. 

Estos resultados biomagnéticos nos ayudan a comprender las funciones del cuerpo y a diagnosticar enfermedades. 
El mas potente de los campos biomagnéticos se haya localizado en el corazón. Ha llegado a ser medido a una distancia de 4.50 metros. El cerebro y otros órganos están rodeados de sus propios campos biomagnéticos. Estos campos pulsan con distinta frecuencia y actúan en forma interrelacionada. 

Cuando un órgano está sano tiene una frecuencia determinada, si se enferma esta frecuencia se modifica. Todos estos campos biomagnéticos conforman un gran campo biomagnético que rodea el cuerpo. Efectivamente se corresponde con lo que denominamos aura. Por esta razón, aún cuando existen otros aspectos, el campo biomagnético es uno de los componentes principales del aura. 

Estos campos tienen a su vez influencia sobre otros campos que se encuentran en las 
proximidades, aún sobre los de otras personas. Este principio se denomina inducción. Significa que un campo magnético puede actuar sobre otro, en la medida en que produce cambios en el campo o modifica incluso la intensidad y frecuencia de la corriente eléctrica que circula en su conductor. Es decir, el campo biomagnético de una persona puede actuar sobre el de otra y de esta manera influir a veces sobre el bienestar general así como sobre el funcionamiento de los órganos y los tejidos. De este modo se define el verdadero significado del concepto “personalidad de gran magnetismo”. Al mismo tiempo es el fundamento científico del hecho de que una persona puede producir un efecto terapéutico sobre otra. 

Desde un punto de vista científico la piel no representa el límite de una persona, sino que su personalidad se extiende hacia el entorno. Sabemos, por experiencia pesonal, que esto es cierto, ya que cada uno de nosotros alguna vez ha sentido la presencia de otros. Esto está ahora probado e incluso explicado científicamente. 

También las manos están rodeadas de campos biomagnéticos. Se han medido los campos de los terapeutas durante los tratamientos y se comprobó que eran mucho mas intensos que los de las personas corrientes. Se utilizó un simple medidor magnético compuesto de dos bobinas de 80.000 vueltas cada una y se lo conectó a un amplificador. Las manos de los terapeutas alcanzaron un valor de 0.002 Gausios, lo cual es mil veces mas alto que cualquier otro campo que emite el cuerpo. El campo pulsó con diferentes frecuencias entre 0.3 30Hz, oscilando mayormente entre 7 y 8 Hz. 
La fuerza curativa en las manos es producida, al menos en parte por el sistema perineural. Este sistema rodea los nervios y ofrece un camino para la corriente continua. Las corrientes son moduladas por impulsos cerebrales que, a su vez, son dirigidas por el tálamo. 

Las manos emiten posiblemente también otros tipos de energía que tienen efectos 
terapéuticos. Hay ciertos indicios de que las manos de los terapeutas irradian rayos infrarrojos, microondas y otras variedades de fotones , a los que responden los sistemas biológicos. Si la persona está enferma, las frecuencias biomagnéticas de uno o varios órganos no se encuentran en la franja saludable. El científico Herbert Fröhlich, quien descubrió muchas cosas interesantes sobre los campos biomagnéticos del cuerpo, lo describe del siguiente modo: “Un componente formado por células, por ejemplo el tejido o un órgano, dispone de frecuencias combinadas, que regulan procesos importantes, como por ejemplo la división celular. Estas frecuencias de mando son por lo general muy estables. 

Si por algún motivo una célula modifica su frecuencia, las células vecinas emiten señales que restablecen la frecuencia correcta. Pero si son muchas células que pierden su ritmo, entonces la fuerza de las vibraciones combinadas se va aflojando hasta que deja de ser estable. La pérdida de la cohesión puede derivar en enfermedades o trastornos”. Esta interpretación coincide con la idea metafísica , según la cual una enfermedad, antes de manifestarse corporalmente, comienza primero ens el aura o en el campo biomagnético. 

Si un terapeuta coloca sus manos en las proximidades de un órgano enfermo y comienza su trabajo, el campo biomagnético que procede de sus manos se volverá mucho mas potente que el del órgano enfermo. Además, la frecuencia del campo biomagnético de sus manos comienza a pulsar en la frecuencia exacta que necesita el órgano enfermo. Dado que el campo biomagnético del terapeuta es mas potente que el del órgano enfermo, las frecuencias sanas son inducidas hacia el campo del órgano enfermo. De esta manera se acomodan nuevamente en la franja de la salud. Esto tiene a su vez efecto sobre las corrientes eléctricas que actúan en las células y en el sistema nervioso dentro y fuera del órgano, así como también sobre el normal desarrollo del órgano. De esta manera se produce la cura. 
Se han realizado investigaciones sobre las frecuencias curativas para determinados tejidos corporales. Los nervios sanan con una frecuencia de 2Hz , los huesos con alrededor de 7 Hz y los vasos capilares con alrededor de 15 Hertz. 

Este procedimiento también es posible en dirección inversa, si un terapeuta sondea o busca detectar trastornos en el campo biomagnético del paciente. En este caso el experto desplaza una o ambas manos colocándolas unos pocos centímetros por encima del cuerpo y se concentra en lo que siente en sus palmas. El campo del paciente modifica el de la mano del experto y este puede sentir ese cambio. De esta manera el experto puede comprobar la existencia de trastornos en el campo biomagnético del paciente. 

Una de las singularidades de Reiki radica en que la capacitación para practicarlo se consigue a través de una sintonización. Reiki tampoco debe ser guiado por la conciencia del terapeuta , sino que se guía a si mismo, sin servirse para ello de la energía personal del terapeuta. Sabiendo esto nos preguntamos entonces como funciona la sintonización y el tratamiento de Reiki. La sintonización podría despertar un aspecto innato en nosotros, que se mueve a un nivel de inteligencia superior en relación a la totalidad, el bienestar y la curación. 

Dado que esa inteligencia no es parte de nuestra conciencia, podría decirse que ella llega a nosotros desde una fuerza supra consciente. Por otra parte, el hecho de que nuestra energía personal no es “absorbida” demuestra que la sintonización abre o activa una fuerza energética que se diferencia de aquellas mediante las cuales cubrimos nuestras necesidades cotidianas de energía. Por esta razón Reiki da sustento a la idea de que en nosotros reside un potencial oculto, que muy pocas personas utilizan, pero que puede ser despertado. El supra conciente dirige posiblemente la función del tálamo y del sistema nervioso perineural, de manera que se produce la energía de Reiki y es llevada al lugar dañado a través de las manos del terapeuta. La energía de Reiki es probablemente una mezcla especial de distintas variedades de energía, entre ellas la biomagnética. Ellas están condicionadas por el supra conciente para transformarse en exactamente aquello que necesita la parte del cuerpo en donde están apoyadas las manos, para que de ese modo vuelva a comenzar el proceso de curación y también se lleve a buen término. 

Conociendo esto es fácil de imaginar que la curación podría ser mas profunda y efectiva, si estuviesen comprendidos en ella aspectos mas elevados del supra conciente, con el fin de vincular fuerzas y frecuencias energéticas especiales, de manera que la curación se produzca mas ápidamente y en casos aún mas complejos. Para ello se necesitan combinaciones epeciales de amor, compasión y misericordia, por medio de las cuales el lugar dañado logra abandonar con mayor rapidez las viejas estructuras y recuperar su salud. Puede compararse esta situación con la de un mecánico experto, que gracias a su experiencia puede reparar incluso aquellos automóviles frente a los cuales otros mecánicos no tienen soluciones. 

Mientras tengamos una comprensión cada vez mas amplia y nos curemos a nosotros mismos de manera profunda, seguirá despertándose mas y mas nuestro potencial de curación y nos pondrá en contacto con los aspectos mas elevados del supra conciente. ¡De este modo seguiremos desarrollando capacidades cada vez mejores! 
Algo típico de los campos biomagnéticos es la pérdida de potencia a medida que crece la distancia con respecto a la fuente de energía. Las teorías arriba mencionadas explican el proceso de curación cuando el experto se encuentra cerca del paciente, pero entonces ¿cómo podría explicarse la curación a distancia, cuando el paciente está ubicado quizás a varias millas de distancia o incluso cuando vive del otro lado del globo? 

Quizás sean ondas escalares las que hacen posible la curación a distancia. Si dos campos magnéticos tienen exactamente la misma frecuencia y están ubicados en la fase opuesta, pueden anularse mutuamente. El efecto de los campos no se anula a causa de esto, ya que siguen existiendo los potenciales que crean lo que llamamos las ondas escalares. Estas ondas no actúan conjuntamente con los electrones , como sí ocurre en el caso de los campos magnéticos, sino que lo hacen con los núcleos atómicos. Ni una jaula de Faraday ni ninguna otra barrera las detiene y se multiplican a cualquier distancia sin perder su fuerza. Se sabe que pueden actuar incluso sobre tejidos biológicos y que pueden favorecer la curación. Es posible que sean estas ondas y no los campos magnéticos la principal fuente de los efectos curativos. 

Según el Dr. James Oschman, “puede considerarse que los campos eléctricos y magnéticos producen un efecto en el organismo, sin embargo, otros investigadores suponen que ese efecto se debe en realidad a ondas escalares”. 
Si bien las teorías antes mencionadas constituyen hasta cierto punto un aporte para explicar los procesos de curación, subsiste sin embargo un aspecto no develado tanto de estos procesos como del trabajo espiritual. Para crear campos magnéticos y ondas escalares se necesitan cuerpos u otros objetos físicos. Sin embargo, muchos terapeutas tienen experiencias directas con seres superiores, los cuales producen la curación. Estos seres carecen de cuerpo. 

¿Cómo se produce entonces su energía curativa? Estas preguntas son un buen fundamento para desarrollar una mejor comprensión del acto de la curación y de la naturaleza de la conciencia. 
Todo tejido corporal vivo compuesto de átomos y moléculas está en contacto directo con las fuerzas de la naturaleza, que influyen en su desarrollo. Es por cierto legítimo suponer que estas fuerzas se transformaron con el desarrollo de la vida en parte de las funciones corporales. Entre ellas se encuentran fuerzas conocidas y también otras desconocidas. En la medida en que estudiemos los objetos vivientes y en especial a nosotros mismos, tendremos la oportunidad de comprender las fuerzas mas profundas y secretas del universo. Probablemente la ciencia se siga ocupando del estudio de las curaciones y de los mundos espirituales y de esta manera haga sorprendentes descubrimientos, que permitan el desarrollo de nuestra conciencia y produzcan un cambio en la vida sobre este planeta. 

Artículo tomado de: El Espíritu de Reiki. 
Walter Lübeck, Frank Arjava Petter y William Lee Rand.

lunes, 18 de julio de 2016

¿Qué diferencia hay entre el sistema Usui Reiki y el sistema Reiki de 7 Niveles?

El sistema Usui Reiki, conocido también como Usui Shiki Ryoho, es considerado el sistema clásico de Reiki.
El linaje espiritual en Usui Shiki Ryoho son Mikao Usui, Chujiro Hayashi, Hawayo Takata y Phyllis Lei Furumoto.
Al principio este sistema de Reiki fue el que más se enseñó y practicó en el mundo.
En Usui Reiki, el alumno aprenderá a utilizar 4 símbolos . Cada símbolo Reiki induce un tipo de energía Reiki en las palmas del terapeuta y permite al alumno a influir en todos los cuerpos energéticos sutiles del paciente incluyendo el físico a fin de curar.
En Usui Reiki se enseñan 4 cursos: 3 niveles alumno y un nivel para llegar a ser Maestro de Reiki.

REIKI DE 7 NIVELES
Hawayo Takata fue la profesora de Reiki que trajo Usui Reiki en el Occidente a Hawaii a finales de los ‘30. Enseñó un número de 22 Profesores / Maestros de Reiki.
Uno de los alumnos de Hawayo Takata fue Iris Ishikuro. Más tarde, cuando llegó a ser Maestra de Reiki, Iris Ishikuro creó su propia escuela de Reiki donde, a los conocimientos de Usui Reiki, añadió símbolos curativos utilizados en el Tíbet.
Uno de sus alumnos, Marcy Miller, tuvo una visión, en que el Gurú indio Satya Sai Baba, la ayudó a “recuperar” cuatro símbolos que faltaban que, se le dijo, por alguna razón no se le habían dado a Hawayo Takata.
Otros Maestros de Reiki descubrieron que Mikao Usui también utilizaba (al menos para el proceso de iniciación) otros símbolos Reiki que los trasmitidos por Hawayo Takata a sus alumnos. Lo que significa que o esos símbolos nunca habían llegado a Takata o bien ella nunca había trasmitido esos símbolos a sus alumnos.
Sea como fuere, el sistema Usui Reiki parece ser incompleto desde este punto de vista. Algunos Maestros de Reiki trataron de redescubrir esos símbolos perdidos. Uno de ellos fue Rolf Jacobsen que, tras muchos años de investigación y largos estudios, redescubrió un símbolo también utilizado en el Tíbet.
Así se formó el sistema Reiki de 7 Niveles, a fin de reunir todos esos conocimientos y energías Reiki en un único sistema Reiki.
El sistema se ha desarrollado hasta tener un número de 12 símbolos,  se incluyen algunos de los enseñados en Karuna Reiki, incluso en la Gran Maestría, que consta de los 1ºs 4 niveles a llegar a Gran Master Reiki nivel 18
Algunos de esos símbolos Reiki son herramientas especializadas que se utilizan en la curación de ciertos tipos de enfermedades. En el sistema Reiki de 7 Niveles hay 7 niveles alumno y un nivel para llegar a ser Maestro de Reiki.
En cada nivel de Reiki, el alumno recibirá los apuntes del curso y un diploma que certifique el nivel de Reiki superado.

viernes, 15 de julio de 2016

BENEFICIOS DE REIKI SOBRE LA ACTIVIDAD SEXUAL



Primeramente recordemos que Reiki como sistema integral de sanación, basado en una concepción oriental de bienestar total, en ningún momento separa o disecciona los elementos que componen la vida humana. Así, la energía cósmica que fluye por el cuerpo tiene la función de dar calidad de vida a todo lo que esta representa, sin distingos de lo físico y lo sutil; entre lo tangible o lo intangible.

Asimismo Reiki participa globalmente en las fuerzas que integran la sexualidad y en todas las etapas de la vida, pasadas, presentes o futuras… Reiki no tiene tiempo ni espacio; por ello cumple con el propósito de dar calidad de vida a una sexualidad universal.
Por razones de estudio haremos referencia exclusiva a la calidad de vida sexual dejando por asentado que somos una unidad indivisible.

Terapia Reiki aplicada a la sexualidad

Al darnos, dar Reiki o recibirlo estamos obteniendo la apertura a un nuevo estado de conciencia que nos lleva a estructurar, sanar, dinamizar e integrar nuestra sexualidad a una visión integral en la vida, poniéndola a tono con una adecuada cosmovisión entre nosotros y el universo que nos rodea; es decir hacer de nuestra sexualidad algo natural y en armonía con nosotros mismos y con el todo; en medio de una equilibrada unión entre los planos físico, psicológico, mental y espiritual. De esta manera proyectamos la sexualidad a estar en concordancia con el plan perfecto para el que fue creada. Además de potencializar la energía sexual en niveles de fuerza y vibración óptimos para cumplir con las acciones funcionales que de suyo requiere.
Por ello es recomendable que nos demos Autoreiki todos los días conforme a su propio esquema, dando especial atención a la energetización del Segundo Chakra, (bajo vientre) los puntos básicos de la cabeza y los genitales.

Si recibimos Reiki como pacientes a través de las manos de un terapeuta, entonces se sugieren las doce sesiones del Tratamiento Integral, haciendo énfasis en los mismos puntos.
Cuando nos sea enviado el Tratamiento Integral de Reiki a Distancia, pidamos al terapeuta indique nuestro nombre tres veces, señalando tres veces también… " Para sanar, liberar y potencializar la sexualidad integral ".

Asimismo en cualesquiera de los casos anteriores se puede intercalar el uso de los símbolos conocidos como Potencializadores de la Sexualidad, los cuales son llaves que vinculan la energía del centro cósmico (ombligo) con el segundo chakra y los genitales.

Otra forma de trabajar la potencializando la sexualidad es a través de Meditación Reiki. En la meditación individual, en pareja o grupal podemos pedir que la energía pase por coronilla filtrada por la vibración del "rojo escarlata sexual " y se ubique en el segundo chakra. Este también lo podemos modificar a voluntad en cuanto a su apertura.

La meditación en pareja merece comentario aparte, ya que se considera una práctica sumamente profunda en cuanto a la creación de vínculos afectivos, a la vez de poner en común la totalidad de dos personas, incluyendo la sexualidad integral.








El segundo nivel de Reiki y la sexualidad

Este nivel permite entrar de lleno al Trabajo terapéutico tanto para la proyección cabal de las potencialidades de la sexualidad, como la sanación de las disfunciones desde sus orígenes. Es importante recalcar que Reiki no es una varita mágica que cumple los deseos de quien lo recibe. Es energía… Son fuerzas dinámicas que no vemos, pero que son muy reales, las cuales se integran en acciones concretas a nuestra totalidad.

Cabe esta aclaración anterior porque todo trabajo terapéutico implica una toma de conciencia personal, trazar un plan de acción, llevarlo a cabo y obtener los resultados deseados. Ciertamente Reiki nos induce en tal proceso, a sabiendas de que muchas veces el contacto con nuestra realidad y las acciones a realizar no sean de nuestro completo agrado…

Dice la sabiduría popular que " La verdad y la realidad confrontan " y esto es parte de la sanación a través de Reiki. Sin embargo, el proceso se efectúa en el inconsciente, se vive en el interior del mismo, saliendo a flote al consciente los cambios mentales o actitudes que dan origen a los hechos de evolución personal.

Habrá casos en que las disfunciones de cualquier índole sean permanentes o crónicas, lo cual no quiere decir que el tratamiento Reiki no haya obtenido resultados; más bien no alcanzó los deseados o esperados en un determinado paciente y dentro de un tiempo seleccionado. Debe quedarnos claro que beneficios siempre se obtienen.

En el trabajo terapéutico relacionado a la sexualidad los resultados se verán paulatinamente como pequeños avances que posteriormente se podrán percibir como un cambio formal ya establecido y duradero. También debemos reconocer que habrá acciones curativas fuera del alcance exclusivo de Reiki o de cualquier otra técnica.
En el segundo nivel de Reiki las posibilidades terapéuticas son enormes ya que se calcula que el 80 % del poder sanador se aplica a los campos emocionales, mentales y a nivel ser.

A través de memoria celular es posible entrar al inconsciente y sanar los procesos de desarrollo de la sexualidad que han quedado truncos en cualquiera de las siete etapas anteriormente señaladas. De la misma manera se pueden sanar y cerrar los acontecimientos o hechos que puedan ser causa de problemas o disfunciones sexuales. Tal es el caso de violaciones, temores por experiencias dolorosas, anorgasmia por causas emocionales, rechazo o no aceptación prenatal, etc… al tiempo de potencializar la sexualidad original de la persona al momento de gestación. Esta es una de las grandes posibilidades psicoterapéuticas de Reiki reconocidas a nivel mundial, ya que se puede trabajar con paciente, con uno mismo e inclusive a distancia; abarcando del día de hoy a la gestación

Programación mental es otra variación en el trabajo psicoterapéutico que permite reprogramar las estructuras del accionar en la vida desde el inconsciente, a fin de consolidar comportamientos, es decir posicionarlos y/o reafirmarlos en la mente o bien hacer modificaciones en la conducta humana. En el terreno de la sexualidad tiene gran aplicación en el desarrollo armónico y funcional.

Mediante la técnica de sanación de acontecimientos dolorosos con la cual se envía Reiki a la descripción de actos nocivos a la sexualidad, también es factible sanarlos de raíz desde sus causas. Por lo tanto desapareciendo los efectos que han dejado los mismos en la mente humana y en los comportamientos voluntarios e involuntarios.

También es factible el uso de símbolos en el Reiki a distancia para armonizar y facilitar una adecuada relación o encuentro de la pareja. Se traza un dibujo de la pareja con los nombres de ambos, se dibujan dos de los símbolos del segundo nivel en el chakra de la sexualidad o segundo chakra( Cho ku rei y Sei he ki ) y el símbolo restante ( Hon sha ze sho nen ) se traza en la coronilla de ambos. A dicho gráfico se la da energía durante varios minutos con la técnica de Reiki a distancia, especialmente antes de realizar la unión.

Asimismo la limpieza de ambientes permite mejorar los espacios físicos que intervienen en la vida sexual. Podemos armonizar y equilibrar "ese santuario " para que todo se realice favorablemente y con calidad de vida.

El Maestro Reiki y la sexualidad




El tercer y cuarto niveles de Reiki permiten realizar otras acciones tendientes a la mejoría de la sexualidad humana. Entre ellas: la sanación de tal actividad a través de iniciaciones de Reiki; de cirugía astral, especialmente en aspectos de disfunciones de origen físico; de dejar símbolos impresos en los pacientes; de dejar fuentes de energía en los lugares requeridos o variar los niveles de vibración; cambio de chakras en los pacientes, sanación áurica y través de registros akáshicos, etc…



Conclusión
Como podemos observar la sexualidad humana es uno de los principales puntales del desarrollo de la personalidad y por lo tanto requiere de una sana y armónica evolución en todas las etapas de la vida. Todo este conglomerado de aptitudes y actitudes, experiencias y vivencias, deseos y valores, fuerzas y potencias requieren de una constante observación, análisis y ponderación a fin de alcanzar los niveles óptimos de evolución personal, en pareja, en lo social y finalmente en lo colectivo universal.

Cada sociedad y cultura han dado a la sexualidad una vinculación con el ser humano acorde a su realidad y circunstancias. Sin embargo existen pilares o pernos tan claros, perfectos y a la vez profundos e inamovibles, que solo nos queda maravillarnos ante la perfección de la creación Divina. Sabiduría perfecta que ha entregado en nuestras manos un legado que requerimos aplicar y utilizar correctamente de acuerdo a los propios tiempos y circunstancias. Bendición auténtica para nuestro beneficio integral.

Sexualidad implica caminar constantemente en la búsqueda de nosotros mismos de nuestra identidad personal y de poner en funcionamiento todo aquello que ha sido dispuesto para nuestro gozo, realización y satisfacción plena. Implica además utilizar las técnicas y descubrimientos para hacer de la sexualidad una realidad constructiva. Nos compromete a poner en movimiento las fuerzas y potencias recibidas como mecanismos de aprendizaje, servicio, acción y enseñanza. "Al fin y al cabo obra perfecta para el gozo y el placer, para darnos y dar, para hacernos y hacer, para construirnos y construir, para brillar y hacer brillar."

Ante tales circunstancias nos corresponde caminar en la investigación, el conocimiento y en su aplicación, en la vinculación de tales fuerzas y potencias a nuestro ser integral, en la práctica y el esfuerzo cotidiano orientado al crecimiento y a la perfección, en la sanación de todo aquello que nos aqueja e impide vivir la plenitud, sea cual sea su origen.
Vivir la totalidad de nuestra sexualidad es lo que nos corresponde a cada uno de nosotros… es entrar a ese mundo de contacto profundo con la condición humana que nos reclama en cada momento el dar lo mejor, para recibir con creces los beneficios de cada acción.
Cuantas veces se nos olvida a lo que hemos venido a la existencia en un plan perfecto de aprendizaje del cual somos parte vital, del que somos actores por derecho propio. Programa tendiente a la perfección. Ciencia perfecta que nos lleva paso a paso a la navegación de la propia autoconciencia.

No existe un mayor descubrimiento que el comprender la propia existencia desde aquello que nos hace sentirnos verdaderamente humanos.

Lic. Alfredo Aguirre.

Divulgador de este articulo:
Ing. Carlos Manuel Uribazo fajardo